LA VIDA EN LA "SANTOTO"

La vida universitaria en la Santo Tomás

viernes, 27 de noviembre de 2009

ABIERTAS INSCRIPCIONES EN LA USTA


La Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, abre las convocatorias de inscripción para el primer periodo de 2010.

Las fechas de inscripción inician el próximo 20 de diciembre y finalizan el 23 de enero de 2010. En este periodo de tiempo, los aspirantes deberán acercarse a las instalaciones de la Universidad, ubicada en la Carrera 7 con calle 51, en el departamento de Admisiones.


Para recibir mayor información acerca de estos y demás programas de pregrado ofrecidos por la Universidad, visitar la página www.usta.edu.co.

Inscripciones en la Universidad Santo Tomás

En la Universidad santo Tomás, desde el 15 de octubre y hasta el 8 de diciembre, están abiertas las inscripciones para el primer semestre académico de 2010.

La universidad ofrece diferentes programas entre los que se encuentran ingenierías, psicología, comunicación social y sociología.

La oficina de admisiones, de la carrera 7 con calle 51, se encargará de proporcionar a los aspirantes, toda la información referente a los plazos y el procedimiento de inscripción, además, de programar diferentes recorridos por la Universidad con la intención de que los interesados conozcan las instalaciones, la historia y los aspectos más importantes del primer claustro universitario de Colombia.

El formulario de inscripción tendrá un costo de 80.000 pesos y se entregará de lunes a viernes en horario de oficina, en cualquier sede de la Universidad.

lunes, 2 de noviembre de 2009

ERMITA DEL SEÑOR DEL HUMILLADERO



Sencilla, pequeña y cubierta con paja en sus inicios, en 1605 se hicieron los trabajos de restauración que la convertirían en una iglesia amplia para contener la imagen del Señor del Humilladero, atribuida a escultores españoles o tal vez italianos.
Allí mismo se ubica uno de los cementerios de la ciudad, donde se encuentran las tumbas del músico Oriol Rangel y la del presidente de Colombia en 1910, Ramón González Valencia.

CAREDRAL SANTA CLARA


Es la catedral de la ciudad desde 1892. Destaca el arco toral ejecutado en piedra arenisca con sus ángeles turiferarios, el retablo primitivo estilo rococó, las imágenes en sus nichos y la piña, elemento ornamental en el arte colonial. Sus trabajos de restauración le valieron el premio Nacional de Restauración en la XII Bienal de Arquitectura.

MUSEO FOTOGRÁFICO



De acceso gratuito a toda la ciudadanía, abre sus puertas en fechas especiales, contiene la historia de la ciudad en fotos desde años inmemoriales. Creado por el cuentero, pintor, fotógrafo y artesano TOTO VILLAMIZAR. En época navideña en el pesebre colocan un recipiente donde depositar las monedas, con el deseo de los visitantes de que se cumpla algún deseo secreto.

MUSEO CASA ANZOÁTEGUI


Sitio de morada y velación del prócer venezolano José Antonio Anzoátegui donde se exhibe una bella colección de objetos donados por el banco de la República.

MUSEO ARQUIDEOSESANO DE ARTE RELIGIOSO



Moderna edificación, contiene colecciones de platería, esculturas, tallas en madera, ornamentos sagrados, cantorales y diversos objetos del culto como cálices de diversos estilos y épocas, relicarios, vinajera elaborados en oro y plata y cuadros de reconocidos pintores como Acero de la Cruz, el indio Bartolomé de Figueroa, Gregorio Vásquez de Arce, entre otros.
MUSEO DE ARTE MODERNO “RAMÍREZ VILLAMIZAR”

Conocida como “Casa de las Marías”, ejemplo de la arquitectura civil de la época colonial de Pamplona. Catalogada como ‘Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional’, alberga la obra artística del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, uno de los escultores más importantes de Latinoamérica.

PARA VISITAR


Si de visitar “La Ciudad de los Museos” se trata, hay bastante tela para cortar, o mejor, lugares que conocer, reconocer y recomendar.

MUSEO CASA COLONIAL: Primer museo fundado en Pamplona y en el departamento; de estilo colonial, pisos de ladrillo y patios empedrados. Cuenta con colecciones de arqueología, paleontología, etnografía, arte colonial, armas y arreos de la época de independencia y guerra de los mil días.

PAMPLONA NORTE DE SANTANDER










HISTORIA




Pamplona, la ciudad estudiantil del nororiente colombiano, está ubicada en pleno corazón de la cordillera y cuenta con un esplendoroso paisaje. Fue fundada por don Ortún Velazco de Velásquez y don Pedro de Ursúa el 1 de noviembre de 1549 y aún conserva su arquitectura colonial que en 1963 la hiciera merecedora del título de “Bien de Interés Cultural Nacional”.

La ciudad de “El valle del espíritu Santo”, asentada en el valle del mismo nombre, por haber sido descubierta la víspera de Pentecostés, cuenta con temperaturas frías y húmedas y la circunda el río Pamplonita, el mismo que sirviera de sustento a sus antiguos moradores: los chitareros, los muiscas, cacheguas, surataes uchamas y babichas, entre otros.

También llamada Fundadora de Ciudades porque en su afán de buscar una ruta comercial y de conocer nuevos territorios encontraron y fundaron las poblaciones de Salazar de las Palmas, 1554; Mérida, Venezuela en 1558; San Cristóbal, Venezuela, 1561; La Grita, Venezuela, 1567; Ocaña, 1570; Bucaramanga, 1622; Cúcuta, 1733.

Mereció el calificativo de “Pamplonilla, la loca” por la riqueza que encerraba el Páramo Rico, Vetas, California y Río de Oro que, debido a sus extravagancias se le conoció como la leyenda sobre la fiebre del oro: se cargaba el oro en patio por las calles del pueblo, las herraduras de los caballos eran de oro y el despilfarro del precioso metal llegó al extremo que la historia registra el caso del obsequio de doce libras de oro de 22 quilates y 2500 esmeraldas a un fraile con destino a la virgen de Monserrate. Por tal desenfreno de gula, lascivia y lujuria se le dio ese apelativo y se cree que como consecuencia de esos comportamientos la mano divina no se hizo esperar y el 16 de enero de 1644 un fuerte terremoto sacudió a la ciudad.

Como “La ciudad Patriota” la bautizó el Libertador Simón Bolívar por haberse constituido en gestora de la revolución neogranadina al lanzar su grito de independencia el 4 de julio de 1810 con doña Águeda Gallardo de Villamizar.

Otros de los títulos que ostenta esta ciudad son: la ciudad estudiantil, Ciudad Universitaria, La ciudad del Saber, Ciudad Educadora, ”Ciudad estudiantil de Colombia” por poseer un gran número de colegios y por el gran empuje que ha dado a su economía la existencia de la Universidad de Pamplona donde se forman profesionalmente jóvenes del departamento y de la costa norte colombiana, principalmente; la ciudad mitrada, por la majestuosidad y solemnidad de sus celebraciones religiosas pos poseer un arzobispado en su seno.
La Ciudad de Ursúa, en honor a uno se sus fundadores; La Atenas del Norte, por ser el primer centro estudiantil del nororiente colombiano donde además de forma parte del pueblo vecino de Venezuela; Ciudad de las Neblinas, porque aunque sale el sol, rara vez calienta; Ciudad Conventual, por la religiosidad de sus habitantes y el gran número de conventos y comunidades religiosas.

Además, entre sus mil títulos figuran también: “Valle de Hulago o Suré”, “Nueva Pamplona” Pamplona de Indias” .

domingo, 1 de noviembre de 2009

MUSEO DE ARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

La apertura de este museo se realizó el 15 de Mayo de 2004, destinado a exhibir obras del arte latinoamericano del siglo XX y algunas piezas del arte creado en Europa.

Es considerado como uno de los más grandes ejes de cultura en todo el país, debido a sus 15.000 metros cuadrados, los cuales se encuentran divididos en varias secciones tales como el Museo de Numismática, el Museo Botero, la Colección de Arte del Banco de la República y el Nuevo Museo de Arte.
Así mismo, posee dos salas de 500 metros cuadrados propuestas para las distintas exposiciones culturales y a los eventos que se realizan con periodicidad para sus visitantes.

El edifico cuenta con tecnología de punta para la exhibición de las obras de arte y las diversas exposiciones que requieren de algunos recursos técnicos; las luces regulan tanto la luz natural como la artificial, de manera que éstas no afecten el buen estado de las piezas que allí se exhiben.

Además de ofrecer a sus visitantes exposiciones de arte moderno y contemporáneo, brinda talleres para los niños, los cuales permiten hacer volar la imaginación y dar una noción de lo que significa el arte para los más pequeños. Algunas de las obras realizadas por los niños se muestran en la Colección de Arte del Banco de la República, con el fin de incentivar la participación y la construcción de arte.

MUSEO HISTÓRICO DE LA POLICÍA NACIONAL

Fue creado en el año 1973 en memoria del fundador de la Policía Nacional, Juan María Marcelino Gilibert. En el año 1984 el museo fue trasladado al antiguo palacio de la Policía, con el objetivo de exhibir las distintas etapas de la existencia de dicha institución, de modo que sea una herramienta educativa y cultural para las nuevas generaciones de policías.

Su fachada se está constituida por dos esculturas en concreto elaboradas por el escultor colombiano Félix María Otálora, las cuales debido a su similitud con la obra del artista italiano Miguel Ángel “La Noche y el Día”, han recibido este mismo nombre, ya que demuestra el trabajo que la Policía Nacional hace las 24 horas del día. En medio de éstas se encuentra el escudo de la República de Colombia.

El museo se distribuye en seis salas, que albergan distintos objetos que han hecho historia en el país. La Sala Juan María Marcelino Gilibert, La Sala de los Dioramas, La Sala de Armas, La Sala Héroes de la Policía Nacional, La Sala de Penas y Castigos y por último La Sala Internacional. Así mismo, cuenta con una colección fotográfica de algunas de las experiencias vividas por muchos policías integrantes de la institución, con la Biblioteca Centenario Policía Nacional y algunos uniformes policiales. Posee también una colección de placas, distintivos y condecoraciones a las que se ha hecho acreedora la institución y un helicóptero PNC-128.

Igualmente ofrece a sus visitantes actividades y talleres culturales los domingos de cada mes, capacitaciones comunitarias y estudiantiles, participación ciudadana y recreación e información histórica acerca de los hechos más conmemorativos de nuestro país.

MUSEO BOTERO


Este museo recibe dicho nombre, debido que alberga obras donadas en el año 2000 por el artista antioqueño Fernando Botero al Banco de la República. De estas obras, 85 son de arte universal, pertenecientes a artistas de finales del siglo XIX y principios del XX como Renoir, Picasso, Dalí, Miró, Corot, Bacon, entre otros, y 123 son obras propias del maestro Botero, las cuales algunas de ellas están hechas en pintura, escultura y dibujo.

La totalidad de la colección llegó a Colombia en el 2000, después de que ésta se encontrara en la Fundación Santander Central Hispano de Madrid, en España. A petición del Museo de Antioquia, el artista donó a éste una cantidad significativa de piezas y algunas de las esculturas que actualmente se encuentran expuestas en el Parque Botero. Además de esto, aportó a este mismo museo otras 21 obras de arte de artistas como Lam, Stella y Rodin.

MUSEO ARQUEOLÓGICO


Su nombre completo es Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge, y fue edificada a finales del siglo XVII, luego de haber pertenecido a aristócratas españoles. Tiempo después, esta casa fue vendida al Banco Popular, que la restauró y convirtió en museo.
Desde 1973, abrió sus puertas al público con la intención de exhibir la colección de cerámica precolombina. Sin embargo, el Salón San Jorge, una de sus principales salas, desde el comienzo ha mantenido un estilo colonial, mostrando objetos de arte doméstico y religioso. Así mismo, se exhiben muebles típicos de la época colonial tales como el español y el criollo, cuadros y tallas.

En las demás salas se pueden apreciar valiosas piezas de cerámica, orfebrería y alfarería, procedentes de diversas culturas indígenas precolombinas. Igualmente, cuenta con una exposición de Pintura Mural, manifestación artística que tuvo mucha fuerza en la época de dominio español, la cual se constituyó como un complemento de la actual arquitectura y arte expresivo.

Las pinturas murales eran hechas por orden de congregaciones religiosas, con el fin de que éstas representaran las múltiples expresiones de los mensajes doctrínales de aquel tiempo.
En cuanto a la infraestructura del museo, recientemente ha sido restaurada la cubierta de la casa y sus murales, ya que con el paso del tiempo la fachada y algunas de las piezas expuestas se han deteriorado.

MUSEO DEL ORO