HISTORIA
Pamplona, la ciudad estudiantil del nororiente colombiano, está ubicada en pleno corazón de la cordillera y cuenta con un esplendoroso paisaje. Fue fundada por don Ortún Velazco de Velásquez y don Pedro de Ursúa el 1 de noviembre de 1549 y aún conserva su arquitectura colonial que en 1963 la hiciera merecedora del título de “Bien de Interés Cultural Nacional”.
La ciudad de “El valle del espíritu Santo”, asentada en el valle del mismo nombre, por haber sido descubierta la víspera de Pentecostés, cuenta con temperaturas frías y húmedas y la circunda el río Pamplonita, el mismo que sirviera de sustento a sus antiguos moradores: los chitareros, los muiscas, cacheguas, surataes uchamas y babichas, entre otros.
También llamada Fundadora de Ciudades porque en su afán de buscar una ruta comercial y de conocer nuevos territorios encontraron y fundaron las poblaciones de Salazar de las Palmas, 1554; Mérida, Venezuela en 1558; San Cristóbal, Venezuela, 1561; La Grita, Venezuela, 1567; Ocaña, 1570; Bucaramanga, 1622; Cúcuta, 1733.
Mereció el calificativo de “Pamplonilla, la loca” por la riqueza que encerraba el Páramo Rico, Vetas, California y Río de Oro que, debido a sus extravagancias se le conoció como la leyenda sobre la fiebre del oro: se cargaba el oro en patio por las calles del pueblo, las herraduras de los caballos eran de oro y el despilfarro del precioso metal llegó al extremo que la historia registra el caso del obsequio de doce libras de oro de 22 quilates y 2500 esmeraldas a un fraile con destino a la virgen de Monserrate. Por tal desenfreno de gula, lascivia y lujuria se le dio ese apelativo y se cree que como consecuencia de esos comportamientos la mano divina no se hizo esperar y el 16 de enero de 1644 un fuerte terremoto sacudió a la ciudad.
Como “La ciudad Patriota” la bautizó el Libertador Simón Bolívar por haberse constituido en gestora de la revolución neogranadina al lanzar su grito de independencia el 4 de julio de 1810 con doña Águeda Gallardo de Villamizar.
Otros de los títulos que ostenta esta ciudad son: la ciudad estudiantil, Ciudad Universitaria, La ciudad del Saber, Ciudad Educadora, ”Ciudad estudiantil de Colombia” por poseer un gran número de colegios y por el gran empuje que ha dado a su economía la existencia de la Universidad de Pamplona donde se forman profesionalmente jóvenes del departamento y de la costa norte colombiana, principalmente; la ciudad mitrada, por la majestuosidad y solemnidad de sus celebraciones religiosas pos poseer un arzobispado en su seno.
La Ciudad de Ursúa, en honor a uno se sus fundadores; La Atenas del Norte, por ser el primer centro estudiantil del nororiente colombiano donde además de forma parte del pueblo vecino de Venezuela; Ciudad de las Neblinas, porque aunque sale el sol, rara vez calienta; Ciudad Conventual, por la religiosidad de sus habitantes y el gran número de conventos y comunidades religiosas.
Además, entre sus mil títulos figuran también: “Valle de Hulago o Suré”, “Nueva Pamplona” Pamplona de Indias” .
Además, entre sus mil títulos figuran también: “Valle de Hulago o Suré”, “Nueva Pamplona” Pamplona de Indias” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario